UCAN FIRMA CONVENIOS CON ASOCIACIONES GANADERAS Y PRESENTA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua UCAN, mediantes sus autoridades firmaron convenios con la Asociación de Ganaderos de León ASOGAL, Asociación de Ganaderos de Nagarote ASOGANA, Asociación de Ganaderos de Malpaisillo ASOGAMAL y con Fundación A.Mar.Te., con el objetivo de estrechar los lazos de amistad, cooperación y colaboración con estas instituciones.

En el evento se presentaron los resultados de la Investigación, “Diagnóstico de la situación epidemiológica de las verminosis gastrointestinales en fincas de producción ganadera y lechera del departamento de León, para elaborar un plan de tratamiento y control eficaz”, que son de gran relevancia para el sector pecuarios del país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Máster Jeannette Bonilla, rectora de UCAN, quien resaltó los logros de la investigación y el valioso aporte de los resultados para el país.
“Los resultados presentados el día de hoy vienen a beneficiar la capacidad reproductiva y de vida del ganado vacuno, también vamos a firmar un convenio formal con los representantes de estas asociaciones”, dijo Bonilla.

En la presentación de los resultados estuvo presente la Máster, Eunice Rivas, en representación del Vicepresidente de la República y presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, órgano encargado de la ejecución del Concurso al Estímulo de la Investigación y la Innovación, (FOCEIIT PRO-UNIEM), donde UCAN obtuvo el primer lugar y recibió financiamiento para ejecutar el proyecto.

“Ha sido excelente el trabajo que se ha realizado a través del CONICYT, con las universidades y ustedes pueden ver hoy los resultados, se realizó esta investigación que traerá muchos beneficios a los ganaderos”, dijo Rivas.

El Doctor Enrique Rimbaud, presidente de Fundación A.Mar.Te., fue uno de los principales investigadores del proyecto que se desarrolló en conjunto y que hoy rinde sus frutos.

“Se van a firmar diferente convenios entre las asociaciones de ganaderos y la universidad y entre ellos tendrán que establecer un programa de asistencia como corresponde, estos resultados contribuyen en el área de epidemiología ya que nos permite hacer manejos científicos y racionales”, dijo Rimbaud.

Ante de concluir la ceremonia se le entregó un reconocimiento a la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua UCAN, por parte de las Asociaciones de Ganaderas por el trabajo realizado en pro del sector pecuario del país.

boton-de-fotos