Editorial Institucional

La Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), es una institución de Educación Superior de Orientación Cristiana e Inspiración Católica, que cumple con las Leyes que exige la república de Nicaragua el CNU, CNEA, Ministerio de Gobernación, entre otros. Nuestra característica Institucional es ser un foro de ideas abiertas, donde caben todas las corrientes Políticas y las corrientes Religiosas.

Es muy importante para la UCAN dejar bien claro que NO tenemos compromisos Políticos – Partidarios, ni Religiosos con nadie; a través de un curso de Educación en la Fe, lo que fomentamos son Valores Éticos y Morales. No es Política educativa en UCAN pretender dogmatizar a los estudiantes. Creemos en la tolerancia como valor Institucional.

La educación depende de las exigencias que demanda la sociedad, la empresa privada y el gran capital, sin perder de vista la influencia que un mundo globalizado impone. El mundo cambia rápidamente y por esta razón no cabe en estos tiempos la forma habitual de la vieja universidad.

UCAN no puede, ni debe ser una Universidad estática. Si queremos ser Universidad, debemos mantenernos como una institución dinámica, velando y supervisando por una evolución académica vinculada a nuestra realidad nacional, respondiendo a las exigencias de este mundo globalizado. Los planes de estudios tienen que ser adaptados a esas exigencias que demanda este mundo globalizado. En la UCAN debemos ser coherentes con nuestra misión-visión y objetivos, además del compromiso de ser transparentes con la sociedad.

¿ Por qué somos una Universidad Dinámica ?

En UCAN estamos claros que el traspaso del conocimiento debe nutrirse en el aprendizaje activo. Nuestros estudiantes, bajo nuestro liderazgo, deben aprender a pensar. Cualquier método de enseñanza mecanizada, memorístico, por contenidos, debe ser rechazado y erradicado de nuestro sistema académico. Como institución estamos claros que el traspaso del conocimiento es un fenómeno transnacional y en estos tiempos ya no obedecemos a localismos.

Hoy en día, joven bachiller, tienes que tomar muy en serio la alfabetización digital (computación-ofimática-informática) y el dominio del idioma universal como lo es el inglés. En UCAN te ofrecemos, además de tu carrera profesional, todo lo relacionado a computación e inglés en el transcurso de todos los años de tu carrera.

¿Por qué queremos que inviertas tu dinero y no lo gastes?

Existe una gran diferencia entre el GASTO y la INVERSIÓN. En términos sencillos GASTO es cuando sacamos el dinero de nuestra bolsa y jamás regresará. Un simple ejemplo (una cajetilla de cigarros). Te invito a pensar.

INVERSIÓN es cuando tus padres saquen dinero de su cartera, te matriculen, pensando que cuando te gradúes serás un profesional calificado, por tanto, el dinero vendrá de regreso, esto se llama retorno o utilidad.

En UCAN, joven bachiller, le garantizamos a tus padres, que invertirán su dinero. Es obligación nuestra cuidarle su dinero ¿Cómo? Supervisando la calidad académica y supervisando tu actitud y responsabilidad. Solamente te pedimos, joven bachiller, que alcances el éxito para que tus padres y nosotros, nos sintamos orgullosos de tí.

Para Finalizar quiero expresar en este escrito, que el docente de la UCAN, a la luz del modelo educativo que promovemos internamente, debe asumir las características del siguiente perfil:

  • Facilitador
  • Mediador
  • Motivador
  • Líder
  • Gestor de Interacciones significativas
  • Investigador
  • Modelo para sus estudiantes