Carrera de Ingeniería Civil e Inglés

Duración:  4 años.

Campus: León.

Dírigido a:

Con enfásis en Gestión de Proyectos Horizontales.

El Ingeniero Civil es un profesional con amplios y sólidos conocimientos que le permiten: comprender la naturaleza de las fuerzas físicas como mecánicas de los materiales y evaluar sus respuestas; planificar el tiempo de ejecución diseñar, ejecutar, supervisar y administrar obras civiles, bajo normas, especificaciones técnicas, legislativas y aspectos financieros prácticos; diseñar obras genéricas y de pequeña magnitud; todo ello complementado con conocimientos en informática,  y el adecuado manejo de un idioma extranjero de carácter técnico.

Debe ser un auténtico líder y por ello está obligado a desarrollar una imagen positiva que le brinde seguridad en todas las manifestaciones tanto profesionales como personales que le permitan emprender, realizar e innovar proyectos originales y dar solución a los diferentes problemas que debe enfrentar. Ser socialmente responsable y estar comprendido con las soluciones de los pequeños y grandes problemas de la comunidad, orientados a un constante desarrollo del país.

Su formación humanística, ética, moral y religiosa le permitirán su educación científico-técnica complementándola con el continuo auto estudio en beneficio de sí mismo y de su país.

Competencias Específicas:

Al finalizar la titulación de Ingeniería Civil los egresados deben tener la capacidad de:

• Aplicar conocimientos de las ciencias de la ingeniería civil.
  • Identificar, evaluar e implementar las tecnologías más apropiadas para su contexto.
  • Crear, innovar y emprender para contribuir al desarrollo tecnológico.
  • Concebir, analizar, proyectar y diseñar obras de ingeniería civil.
  • Planificar y programar obras y servicios de ingeniería civil.
  • Construir,  supervisar, inspeccionar y evaluar obras de ingeniería civil.
  • Operar, mantener y rehabilitar  obras de ingeniería civil.
  • Evaluar el impacto ambiental y social de las obras civiles.
  • Modelar y simular sistemas  y procesos de ingeniería civil.
  • Dirigir y liderar recursos humanos.
  • Administrar los recursos materiales y equipos.
  • Comprender y asociar los conceptos legales, económicos y financieros para la toma de decisiones, gestión de proyectos y obras de ingeniería civil.
  • Abstracción espacial y representación gráfica.
  • Proponer soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible.
  • Prevenir y evaluar los riesgos en las obras de ingeniería civil.
  • Manejar e interpretar información de campo.
  • Utilizar tecnologías de la información, software y herramientas para la ingeniería civil.
  • Interactuar con grupos multidisciplinarios y dar soluciones integrales de ingeniería civil.
  • Emplear  técnicas de control de calidad en los materiales y servicios de ingeniería civil.

Como consultor realizando funciones: estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, auditoria, construcción, operación, mantenimiento, control, reparación, readecuación y re funcionalización de:

• Estructuras resistentes, obras civiles y hidrosanitarias.
  • Obras de regulación, captación, abastecimiento y tratamiento de aguas.
  • Obras de riego y sus correspondientes obras de desagüe y drenaje.
  • Instalaciones hidromecánicas.
  • Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica y otras fuentes alternativas.
  • Obras de corrección y regulación fluvial.
  • Obras de saneamiento urbano, rural y regional; obras de control de erosión.
  • Obras de urbanismo en lo referente al trazado urbano, y organización de los servicios públicos vinculados con higiene, transporte, comunicaciones y energía.
  • Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con: Mecánica de suelos y mecánica de rocas.
  • Trabajos topográficos y geodésicos.
  • Riesgo sísmico en construcciones.
  • Planeamiento urbano, rural y de sistemas de transporte en general.
  • Loteos urbanos y subdivisiones por el régimen de propiedad horizontal.
  • Estudio de tránsito en áreas urbanas y rurales.
  • Planeamiento del uso y administración de recursos hídricos. Estudios hidrológicos.
  • Además también te puede desempeñar en:
  • En el ejercicio libre de la profesión, o dedicarse a la docencia y a la investigación.
  • Construcción de obras civiles, ya sea como proyectista o como ejecutor de las obras.
  • Topografía, cartografía, geodesia y catastro.
  • Docencia y Administración Universitaria.
  • En el desarrollo de infraestructura física: viviendas, edificaciones, carreteras, obras de paso y manejo y tratamiento del recurso agua.

Desempeño Laboral:

El Profesional egresado de esta ingeniería podrá desempeñarse como: Diseñador, Consultor, Residente, Director e Interventor de obras de construcción civil en las siguientes áreas:

• Análisis y estudio de factibilidad de proyectos.
  • Selección y programación de materiales, equipos, procesos y costos de las obras.
  • Diseño de obras para la gestión del riesgo.
  • Planeación del ordenamiento territorial.
  • Diseño, construcción y mantenimiento de: edificios, viviendas, puentes, estadios, aeropuertos y demás infraestructura civil.
  • Diseño, construcción y mantenimiento de vías, pavimentos y sistemas de tránsito.
  • Estudio de suelos para el diseño de cimentaciones y análisis de estabilidad de taludes.
  • Diseño, construcción y mantenimiento de canales, redes de acueducto y alcantarillado.
  • Evaluación de cuencas hidrográficas para abastecimiento de agua potable.- Estudios de impacto ambiental de las obras civiles.

Debido a la gran demanda de Matrículas en la Facultad de Ingeniería & Arquitectura, Solicitamos Reserve a tiempo su cupo en la Carrera que desee estudiar.