Carrera de Arquitectura e Inglés

Modalidad: Turno Completo.

Duración:  4 años.

Campus: León.

Con énfasis en Diseño Arquitectónico o Diseño Urbano.

El Arquitecto que se gradúa en la Facultad de Ingenierías y Arquitectura debe de tener  las siguientes características:

• Presente los  valores cristianos y humanos con ética profesional en el desarrollo de sus funciones como profesional de la construcción.
  • Con valores morales, respetuoso de la vida, dignidad humana y del medio ambiente.
  • Con participación  en la solución de los problemas del sector construcción e infraestructura   por medio del trabajo en equipo multidisciplinario.
  • Orientado hacia la comunidad, al individuo y a la promoción de la actividad constructiva enmarcada en el desarrollo integral de la nación.
  • Con capacidad de interactuar con la comunidad, actuando con liderazgo a fin de identificar los principales problemas de la construcción y proponer soluciones con la participación consiente y voluntaria de la comunidad.
  • Capacitado en el dominio de la informática como una herramienta en su desempeño a nivel profesional.
  • Conciencia  para conocer los aspectos jurídicos de la construcción y vele por el cumplimiento de los mismos durante su vida profesional.
  • Capacitado para resolver problemas  constructivos basados en evidencias y con calidad científico técnica.
  • Capacitado para  identificar  y prevenir los riesgos laborales  en los centros de trabajos.
  • Capacitado para desarrollar sus habilidades y destrezas en los diferentes escenarios donde le corresponda laborar.
  • Capacitado para realizar acciones de educación en construcción en los diferentes escenarios que le corresponda laborar.
  • Con destreza y voluntad para seguir aprendiendo mediante el auto estudio y la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos en su práctica diaria como profesional.
  • Capacitado para realizar funciones administrativas y gerenciales.
  • Con dominio y habilidad de manejar las diferentes normas del Ministerio de Construcción y Transporte.
  • Capacitados para establecer una adecuada relación Arquitecto- cliente y comunidad.
  • Capacitados para utilizar el método científico y para realizar investigaciones tecnológicas amigables con el medio ambiente aplicado a su medio de trabajo.
  • Capaz de adaptase a un mundo globalizado cambiante utilizando los avances tecnológicos y científicos en beneficio del cliente y la comunidad para transformar la sociedad.
  • Adaptándose y cumpliendo los estándares de calidad establecido por la institución reguladora de la educación superior a nivel centroamericano.

Competencias Específicas:

• Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.
  • Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
  • Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
  • Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
  • Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
  • Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios de las obras, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • Supervisión de obras verticales.
  • Como planificador territorial y urbanista
  • Como docente en la  educación superior.

• Empresas Constructoras.
  • Oficinas Privadas.
  • Empresas consultoras de Arquitectura.
  • Organismo del Estado y no gubernamentales.
  • Universidades, Centros de Estudio e Investigación.

Desempeño Laboral:

• Administración, control y dirección de obras.
  • Administración y planificación urbana.
  • Arquitectura del paisaje, diseño urbano, planificación urbana y gestión inmobiliaria.
  • Desarrollo y aplicación de tecnologías en el ámbito de la construcción.
  • Diseño de proyectos urbanos y arquitectónicos.
  • Gestión de negocios inmobiliarios.

Debido a la gran demanda de Matrículas en la Facultad de Ingeniería & Arquitectura, Solicitamos Reserve a tiempo su cupo en la Carrera que desee estudiar.