Carrera de Medicina Veterinaria & Zootecnia e Inglés

Modalidad: Turno Completo.

Duración:  4 años.

Campus: León.

Dirigido a:

Bachilleres de Secundaria de cualquier centro de estudios a nivel nacional, Profesionales que desean seguir capacitándose y desarrollándose en otras áreas laborales.

Perfil Profesional:

El Médico Veterinario y Zootecnia es un profesional capacitado para mantener y mejorar la salud de los animales, incrementar su producción y hacer más eficientes los sistemas de explotaciones en las especies de interés económico, considerando para esto, la conservación del medio ambiente y la salud pública de las personas. Al mismo tiempo, previene y controla la transmisión de enfermedades de los animales al hombre “zoonosis”, entrega su aporte a la seguridad alimentaria para satisfacer la demanda nacional e internacional, como también, desarrolla líneas de investigación involucradas en todas las áreas de su campo de acción.

Las competencias profesionales en este ramo podrán desempeñarse en los planes de sanidad, asistencias técnicas, medidas sanitarias, además de desarrollar investigaciones de las Ciencias Veterinarias, enmarcadas en la sostenibilidad ambiental. Tomando en cuenta las tres principales áreas de formación:

Salud Animal: Conjunto de acciones destinadas a proteger, recuperar y fomentar la salud animal. Esto implica la aplicación de una medicina en grupo o individual y el desarrollo de criterios epidemiológicos o clínicos.

Producción Animal: Acción destinada a lograr una mayor eficiencia productiva, tanto a nivel individual como poblacional. Mejorar la explotación, manejar y preservar el medio ambiente.

Salud Pública: Protección y fomento de la salud de la comunidad, mediante el control de zoonosis, control de los alimentos de origen animal y vegetal, higiene ambiental y educación sanitaria.

Competencias Específicas:

  • Participar en la solución de problemas del sector agropecuario y forestal por medio del trabajo en equipo multidisciplinario.
  • Prevenir enfermedades a la salud pública, a través de la planificación de estrategias, tomando en cuenta las políticas agropecuarias del país. 
  • Aplicar las nuevas tecnologías existentes, tanto en el área pecuaria y forestal con el fin de contribuir al mejoramiento de la alimentación  y nutrición animal, mejoramiento genético, sanidad animal y medicina preventiva. 
  • Utilizar y diseñar técnicas para el manejo y explotación de especies de animales mayores y menores de interés. 
  • Formular y evaluar proyectos, y programas de investigación con temas de interés pecuario y forestal. 
  • Tomar en cuenta lo planificado y ejecutarlo con las tecnologías de sostenibilidad para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. 
  • Desarrollar la extensión rural en unidades productivas pecuarias y forestales. 
  • Ejecutar y coordinar relaciones con instituciones de investigación para brindar apoyo al sector pecuario y forestal. 
  • Ser capaz de dirigir procesos productivos y de comercialización de productos o sub-productos de origen animal o vegetal. 
  • Utilizar distintas técnicas de información para el análisis de bases de datos relacionados con procesos de producción, comercialización e investigaciones. 
  • Entablar relación con las comunidades campesinas, instituciones y organismos existentes en el país con el objetivo de ejecutar proyecto y programas que beneficien el bienestar animal y humano.

Campo Laboral:

El campo profesional del Médico Veterinario y Zootecnia es el de promocionar e impulsar el desarrollo del país tomando en cuenta las políticas de sostenibilidad de los recursos naturales y del medio ambiente. Además se enmarca en la planificación, control y evaluación de los procesos productivos y de la salud animal garantizando la seguridad alimentaria y evitando la transmisión de enfermedades al hombre. Es de suma importancia el campo de la investigación y la transferencia de tecnología, a través de la ejecución de proyectos y programas rurales.

Es necesario llegar a estudiar una variedad de materias de alta complejidad y esfuerzo, de tal modo que se pueda abordar un sinnúmero de áreas para unirse dinámicamente en el Campo Empresarial e integrarse a la gran variedad de alternativas laborales, tales como: Asesorías y Administración de nuevas Empresas Ganaderas, Plantas Lecheras, Clínicas Veterinarias de grandes especies como de animales de compañía, Plantas Faenadoras de Carne, Zoológicos, Regente y Consultores de Organizaciones Nacionales e Internacionales e Instituciones de Investigaciones Científicas y Universidades entre otras. Además en cooperativas e instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (MAGFOR) y otros centros de trabajos diversos.

Los Médicos Veterinarios y Zootecnia, como profesionales podrán desempeñarse en Instituciones, Empresas u Organismos, en las siguientes ocupaciones:

  • En Instituciones Públicas y Empresas Privadas, además en Cooperativas y Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales. Asumiendo cargos de dirección, planificación, control, seguimiento y evaluación de actividades en proceso, sin omitir la asesoría continúa durante su desempeño profesional.
  • En Instituciones educativas como Universidades y centros de capacitación en el área de Investigación, Proyectos y Programas. Con el objetivo de transmitir los conocimientos adquiridos durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta el aprendizaje significativo.

Desempeño Laboral:

  • Diagnosticar, prevenir, controlar y tratar las enfermedades en la población animal.
  • Responde a las atenciones en consultorio clínico veterinario.
  • Desarrollará asistencias técnicas en medicina y sanidad preventiva en la ganadería.
  • Representante de productos químicos y biológicos en farmacias veterinarias.
  • Contará con buen desarrollo y preparación para la elaboración de investigaciones en área de Medicina Preventiva, Parasitología, Reproducción Animal, Pastos  y Forrajes, Porcinocultura, Patología Animal, Nutrición Animal y Epidemiología.
  • Aplicar inspección sanitaria en centrales de sacrificio.
  • Capacita e investiga en programas de medicina veterinaria.
  • Conoce y aplica el desarrollo de programas y proyectos veterinarios.
  • Responde a las necesidades que tienen las Empresas, Instituciones y Cooperativas del sector pecuario.
  • Contará con una preparación científico-técnica y humanística, comprometida con el desarrollo del sector pecuario.
  • Ejecutar asesorías a grandes, medianos y pequeños productores del sector pecuario del país.
  • Diseñar estrategias relacionadas con extencionismo en las comunidades campesinas, cooperativas de producción y otras organizaciones rurales, haciendo usos de  nuevas tecnologías que permitan impulsar  y fortalecer el desarrollo productivo en la ganadería y economía del país y mejorar el modo de vida de sus habitantes.

 

boton-de-plan-de-estudio-01

¡Reserve su Cupo a Tiempo!

Debido a la gran demanda de Matrículas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias , Solicitamos Reserve a tiempo su cupo en la Carrera que desee estudiar.

En el siguiente enlace, descargue el Formulario de Solicitud de Admisión, Llenar los campos establecidos en el formato, escanear y enviar al correo: ucanleon2014@gmail.com