Carrera de Sistemas Informáticos e Inglés

Modalidad: Turno Completo y Sábado.

Duración:  5 años.

Campus: León, Chinandega, Masaya, Juigalpa, Estelí y Matagalpa.

Con enfásis en Redes y Telecomunicaciones.

El Ingeniero en Informática e inglés, es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información.

Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.

La capacidad adquirida en la UCAN le permite afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información.

Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de información.

Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional.

Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos. La enseñanza recibida lo habilita para una eficiente transmisión del conocimiento.

Resumiendo, la preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas, lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al Ingeniero a un gran compromiso con la preservación del medio ambiente, al mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

Competencias Específicas:

• Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.
  • Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia externa.
  • Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistema de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados.
  • Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del sistema de información.
  • Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a una utilización en sistemas de información.
  • Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.
  • Organizar y dirigir el área de sistema; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  • Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.
  • Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.
  • Elaborar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  • Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguardia y control, de los recursos físicos y lógicos, de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  • Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.
  • Diseño, implantación y administración de redes de computadoras y sistemas para transmisión de datos.
  • Administración de sistemas operativos y servicios orientados a redes.
  • Especificación, diseño y administración de protocolos que permitan la interconexión de usuarios y aplicaciones a través de los medios de transmisión.
  • Administración de sistemas de telecomunicaciones.
  • Cooperación en la gestión de redes y servicios telemáticos, tanto en los aspectos relacionados a la economía y planificación, como los aspectos técnicos y de organización de estos servicios.

Campo Laboral – SECTOR PRIVADO:

• Empresas Comerciales y de servicios
  • Industria
  • Instituciones educativas y de investigación

Campo Laboral – PROFESIONAL INDEPENDIENTE:

• Asesor de sistemas telemáticos y de telecomunicaciones.
  • Jefe de centro de cómputo y/o departamento de sistemas y/o departamento de informática y comunicaciones.
  • Programador de soluciones para servidores en red.
  • Analista de redes de computadores.
  • Gerente de proyectos de redes y telecomunicaciones
  • Administrador de redes LAN y WAN
  • Ejecutor de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico
  • Diseño y ejecución de programas de capacitación

Debido a la gran demanda de Matrículas en la Facultad de Ciencia & Tecnología, Solicitamos Reserve a tiempo su cupo en la Carrera que desee estudiar.