Prácticas Pre-Profesionales

Las prácticas Pre – Profesionales en la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), forman parte de los Planes de Estudio.

Constituyen una forma organizativa del proceso docente educativo y es el conjunto de actividades por medio de las cuales  los alumnos aplican los principios didácticos de la combinación del  estudio con el trabajo y la vinculación de la teoría con la   práctica, en instituciones públicas o privadas como parte del proceso de formación de los  profesionales según la estructura de las carreras y orientaciones existentes en la Universidad.

La Prácticas Pre-Profesionales es un proceso, obligatorio para los estudiantes, que les permite reafirmar e integrar la teoría a la práctica en el proceso de formación profesional.

OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES:

  • Contribuir a la formación de Habilidades y hábitos que caracterizan el Modelo de Formación Universitaria. 
  • Apoyar a la consolidación, comprobación y ampliación de los conocimientos recibidos durante el proceso docente educativo. 
  • Propiciar la formación laboral de los estudiantes a través de su relación práctica con los problemas técnicos, económicos y sociales de las empresas productivas y de servicio,   fomentando sus  actitudes de responsabilidad, cooperación y trabajo en equipos  multidisciplinarios. 
  • Brindar a los estudiantes y egresados la oportunidad para establecer un contacto formal con  el mercado laboral y así, potenciar el perfil académico de liderazgo de la Facultad. 
  • Generar un ámbito propicio para el establecimiento de Convenios entre la Facultad y diversas entidades públicas y privadas que requieran de estudiantes y personal profesional dentro de   su estructura organizacional. 
  • Preparar al estudiante para su vinculación posterior con el mundo laboral.

CARACTERISITICAS DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES (PPP)

  • Integral, porque está dirigida al desarrollo personal, profesional y social del estudiante.
  • Sistemática, Porque se desarrolla en forma secuencial y progresiva.
  • Diversificada y realista, Porque atiende a diversas realidades de la actividad privada, pública en  diferentes áreas geográficas.
  • Formativa, Porque fortalece la formación Académica, cívica, ética y moral.
  • Polivalente, porque las actividades que desarrolla cada profesión, permite realizar proyectos  integrales mediante la acción interdisciplinaria.